(642) 422 8602, 422 9808 y 421 0114 ensn.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Superior de Navojoa

El pasado martes 20 de abril el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) llevó a cabo, de manera virtual, el “1er Foro Internacional: Saberes y Quehaceres del Docente Inclusivo” en al cual se registraron cerca de mil personas y más de trece mil ochocientas fueron alcanzadas en la transmisión desde la Fan Page del CRESON (@Cresonsonora).

El objetivo del Foro fue crear un espacio de reflexión y discusión en torno a los fundamentos teóricos y metodológicos para impulsar la atención a la diversidad, con diseño de intervenciones educativas centradas en el enfoque de la inclusión educativa para fomentar la adopción de políticas, el fortalecimiento de culturas y la consolidación en prácticas inclusivas; como misión central de la formación y resignificación de la profesión docente.

En el acto inaugural participaron:
- El Dr. Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM)
- El Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura de Sonora
- El Prof. Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Rector del CRESON
- La Dra. Albana María Beltrán Ibarra, Vicerrectora Académica del CRESON
- La Mtra. Julieta Lorena Cardona Zamora, Directora de la Escuela Normal Estatal de Especialización.

El Prof. Francisco Zepeda señaló que “Este Foro nos da una perspectiva de lo que se está haciendo y de lo que tenemos que hacer por tener una educación inclusiva”; además de felicitar a las personas participantes por su interés en integrar una educación inclusiva, desde las aulas hasta la sociedad nacional e internacional.

Por otra parte, el Prof. Onésimo Mariscales exhortó a las y los participantes a compartir sus conocimientos y prácticas para mejorar todos los saberes, haciendo énfasis en la mejorar la calidad de la formación de los docentes de Educación Especial y fortalecer la vinculación con las instituciones, docentes e investigación educativa.

El Dr. Mario Chávez mencionó que “Las ponencias de las y los expertos que nos acompañan el día de hoy, nos ayudará a generar una visión más amplia del quehacer educativo” y destacó que parte de la importancia de este Foro radica en la posibilidad de convertirse en un espacio de vinculación e intercambio de ideas, es decir, en un escenario plural donde se visibilice un crecimiento en la educación inclusiva que vaya a la par entre la investigación y la práctica en la vida real.

El Foro contó con la participación de 8 conferencistas nacionales e internacionales:
- Dr. Julio César Leyva Ruíz, Coordinador de Desarrollo Curricular de la DGESuM.
- Dr. Sergio Sánchez Fuentes, del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
- Mtra. Anayancy Salas Muñoz, Directora del Programa de Educación Infantil de la Universidad Cesmag. Pasto, Colombia.
- Dra. Rebeca Rodríguez Garza, Subdirectora Académica de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. Monterrey, Nuevo León.
- Mtra. Ana Laura D'ángelo, Asesora Pedagógica de Latitud Educativa. Argentina.
- Mtra. Patricia Gallardo Fraile, Maestra de Pedagogía Terapéutica en el Ceip Santa Ana. Cuenca, España.
- Mtra. Iris Irasema García de la Garza, Maestra de Apoyo Escolar en la Escuela Serafín Peña y Subdirectora De Vinculación Interinstitucional de la ENEHRL. Monterrey, Nuevo León.
- Mtra. Judith Enedina Guadalupe Sánchez Reyes, Profesora de la Esc. Primaria Serafín Peña de Monterrey, Nuevo León, México.

La Dra. Albana Beltrán agradeció la participación académica de la Asociación Mundial de Educación Especial, al Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios y, un agradecimiento especial a nuestra Unidad Académica, la Escuela Normal Estatal de Especialización y al Cuerpo Académico “La construcción simbólica de las políticas educativas” por hacer posible la realización del “1er. Foro Internacional: Saberes y Quehaceres del Docente Inclusivo”.

Como invitados especiales estuvieron presentes el Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; en representación de Cesar Adalberto Salazar López, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Mtro. Víctor Manuel Bojórquez Mendoza, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Normal, UPN y CAM; directivos, docentes y estudiantes de Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional en Sonora, así como investigadoras e investigadores nacionales e internacionales en materia de Educación Inclusiva.

Galería