(642) 422 8602, 422 9808 y 421 0114 ensn.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Superior de Navojoa

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) representa una esperanza en México, por tener la responsabilidad de garantizar la calidad de la enseñanza que reciben los futuros maestros, expresó Margarita Zorrilla Fierro.

La Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), estuvo de visita en el CRESON, para abordar temas sobre el Servicio Profesional Docente y el Nuevo Modelo de Evaluación al Desempeño Docente.

Mencionó que el Servicio Profesional Docente tiene procesos transversales para garantizar la idoneidad docente, que son: la evaluación y la formación y el desarrollo profesional.

En el caso de las Escuelas Normales en la entidad, estas mantienen un alto porcentaje de idoneidad en el examen del Servicio Profesional Docente.

Los egresados de la Escuela Normal Rural tienen un 92%, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora un 90% y del Centro Regional de Educación Normal un 82%, por mencionar algunos datos de unidades adscritas al CRESON.

Zorrilla Fierro comentó que Sonora también ha avanzado en el sistema educativo por la implementación de estrategias como el Modelo ACA, el cual ha contribuido a que el estado se coloque en los primeros lugares, según las últimas evaluaciones a estudiantes de Educación Básica, subrayó.

La Consejera del INEE estuvo compañada de Oxana Pérez Bravo, experta en materiales educativos, quien también compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes de Licenciatura de las Escuelas Normales (EN) y Sedes y Subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Lucía López Cortez, Rectora del CRESON, agradeció a Zorrilla Fierro, por compartir sus conocimientos con directores, docentes y estudiantes de las EN y Sedes y Subsedes de la UPN en Sonora, así como con investigadores del Centro y de otras universidades.

Informó que el CRESON cuenta con una amplia oferta educativa de licenciaturas de formación inicial, así como de posgrados para profesionalizar a los futuros maestros, además de cursos y capacitaciones para los docentes en servicio.

Refrendó el compromiso que tiene el CRESON en la formación y profesionalización de los docentes, tal y como lo encomendó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

Temas impartidos por Margarita Zorrilla Fierro:
-El Derecho a la Educación
-Aprendizajes Clave para la Educación Integral
-Educación Básica y la Función Docente: Perfil, Parámetros e Indicadores
-Evaluación del Desempeño Docente en el Servicio Profesional Docente.



Galería